Poster - Reyno de Galizia 1603

Poster - Reyno de Galizia 1603


Precio: 21,00 €

Detalles del Producto:
» Reproducción del mapa del Reino de Galicia hecho por el cartógrafo gallego Fernando Ojea para el Conde de Lemos, 1603.

Célebre mapa del Reino de Galicia hecho por el cartógrafo gallego Fernando Ojea (1560-1615) hacia el año 1600-1603, y gravado en Amberes -Países Bajos- en el importante taller de Joannes Baptista Vrients. Este mapa aparece en el primero atlas moderno del mundo, el famoso Theatrum Orbis Terrarum del geógrafo flamenco Abraham Ortelius.

Dentro de Galicia, este mapa tuvo una gran transcendencia en la heráldica gallega pues Ojea modifica el Escudo del Reino dándole seis cruces en vez de su tradicional campo sembrado de cruces. A partir de este diseño, se empezará a abandonar el tradicional diseño del Santo Grial sobre campo sembrado de cruces, en favor del moderno Grial rodeado por seis cruces que Ojea diseñó en su famoso mapa.

También tuvo transcendencia la leyenda "HOC MYSTERIVM FIRMITER PROFITEMVR" (Profesamos Firmemente Este Misterio) puesta bajo el Escudo del Reino y repetida por varios autores en épocas posteriores como leyenda heráldica.

Fernando Ojea dedicó el mapa al más importante noble del Reino de Galicia, el Conde de Lemos, Pedro Fernandez de Castro y Andrade. En el mapa, Ojea escribió la siguiente Descripcion del Reyno de Galizia al Conde de Lemos:

"Galizia es uno de los muchos Reynos de España, que posee nuestro Rey Filipo. Era antiguamente mayor que ahora, comprendia todas las tierras y provincias que ay dentro de los limites siguientes, de la mar del Norte y montaña de junto a Vizcaya, hasta las fuentes del gran Rio Duero, y de ay todo lo que corre hasta dar consigo en la mar, y caminando por las orillas della hasta bolver al mismo punto de donde salimos."

"Oy en dia con la mudança del govierno, y de los tiempos, ha quedado con este nombre solo lo que parece en esta tabla de lo qual tiene V.Ex. una gran parte, y asi por ella como por la mucha afficion que todos los Principes de su casa han tenido siempre a las cosas deste Reyno, me parecio que le devia de justicia la ymagen y descripcion del. Supplico a V. Ex. la reciba con la gracia y amor que le suele."

"Abunda de carnes este Reyno y de todo genero de caça, de mucho y muy buen pescado, asi de mar como de rios, de que se provee la mayor parte de España. Tiene grande abundancia de aguas frias y calientes que llaman baños, mucho vino y del mejor que se halla en toda la Europa, particularmente el de Orense, y Riva davia, del qual se proven muchas provincias del Reyno, y de fuera del. Tiene muchas y muy buenas frutas, limas y naranjas de todo genero, Seda y mucho lino, muchos minerales de Oro y plata, hierro etc. y algunas canteras de marmol. Su temperamento ni frio ni caliente."

Este mapa está disponible en tres tamaños:
» 59 x 42 cm (A2)
» 70 x 50 cm (B2)
» 84 x 59 cm (A1)

Enseña este artículo a tus amigos:

Pago Seguro

Transacciones realizadas en servidor seguro.
Lee Métodos de Pago y Privacidad para más información.

En las Redes Sociales